¿Qué es el cáncer?

4 de febrero
Día Mundial contra el Cáncer 2020

¿Qué es el cáncer?
Todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

¿Qué es el cáncer en resumen?
El cáncer es un crecimiento celular anómalo (que, por lo general, deriva de una
sola célula anómala). Las células cancerígenas han perdido los mecanismos
normales de control, y por lo tanto pueden crecer y multiplicarse de forma
continua, invadir tejidos adyacentes y diseminarse a zonas distantes del
organismo.

El cáncer no es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas. Existen más de 100 tipos de cáncer.

¿Qué es el cáncer y en qué consiste?
Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. Muchos cánceres
forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido.

Cómo prevenir el cáncer o detectarlo tempranamente
Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático.

Pruebas de detección
Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz.

Vacunas (inyecciones)

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.

Decisiones saludables
Usted puede reducir su riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel del sol.

Prevención del cáncer durante toda la vida
Los científicos de los CDC y otros expertos exploraron formas de reducir el
riesgo de cáncer a diferentes edades: infancia temprana, adolescencia, adulta temprana, mediana edad y adultez avanzada.